lunes, 2 de abril de 2018

Los principales hitos de 25 años de historia


– La primera prueba se celebró en el verano de 1993 y no fue un duatlón, organizamos un triatlón realizando la prueba de agua en la piscina municipal. Se puede decir que nuestro municipio, a través de su Área Municipal de Deportes (Concejalía de Deportes) fue pionero en la organización de este tipo de pruebas ya que en 1993 ni siquiera existía, como tal, la federación madrileña de triatlón. Una anécdota relacionada con esa época, en la que todo estaba por desarrollarse en ese deporte es que, en los carteles que diseñábamos para publicitar la prueba escribíamos duathlón con (th) y por motivos “románticos” hemos venido manteniendo ese guiño al pasado hasta que hace 3 ó 4 ediciones decidimos eliminar la “H” de la palabra duatlón porque ya eran numerosísimos los participantes que nos advertían insistentemente del “error” y se nos hacía difícil darles las correspondientes explicaciones.
– Ante la buena respuesta de participación de esa primera edición y previendo los problemas que podíamos llegar a tener en el apartado de control de series y cronometraje en piscina, decidimos eliminar la prueba de agua y convertir la prueba en DUATLÓN POPULAR.
– El carácter popular de la prueba ha sido una máxima que siempre hemos querido mantener y, por ello, las distancias siempre han sido y son lo suficientemente asequibles como para que cualquier persona que practique deporte con cierta frecuencia, pueda terminar la prueba sin muchas complicaciones. Por el mismo motivo, nunca nos hemos planteado otorgar premios en metálico elevados que pudieran atraer a atletas semi profesionales cuya participación pudiera desvirtuar el espíritu popular de nuestra prueba. De hecho, los premios en metálico con que dotamos a esta carrera son exactamente los mismos desde 1993 (5.000, 10.000 y 15.000 pesetas en las primeras ediciones y 30, 60 y 90 euros actualmente), con la particularidad (en esto también somos pioneros) de que la dotación para la categoría masculina siempre ha sido la misma que para la categoría femenina, motivo por el cual hemos recibido felicitaciones por parte de muchísimos corredores a lo largo de estos años.
-Si nos visitaban corredores profesionales queríamos que su motivación no estuviera en el aspecto económico sino en los trazados y diseños del circuito, en los detalles de organización, en el trato recibido. Así nos han visitado, entre otros, atletas campeones de España de Duatlón y Duatlón Cross como JAVIER GARCÍA GÓMEZ o JESÚS DE LA MORENA.
– Las primeras pruebas se celebraron en el casco urbano del municipio (tanto el circuito de bici como el de a pie) y los medios técnicos de que disponíamos eran muy limitados (cronometraje manual, arcos de metal artesanales) pero la ilusión y el trabajo de todos los que han hecho posible que este año podamos celebrar el 25 aniversario del Duatlón Popular de Alpedrete, era enorme y capaz de superar cualquier tipo de dificultad.
– Las particulares características de nuestra prueba y el maravilloso entorno donde se desarrolla (Dehesa Municipal), han servido, a lo largo de todos estos años, para que muchos de los actuales corredores de duatlón aficionados de la Sierra de Madrid hayan tenido en Alpedrete su bautismo o primer contacto con esta disciplina.
– Aparte del Ayuntamiento de Alpedrete a través de su Concejalía de Deportes, hay otras entidades, colectivos u organizaciones que procedo a citar, sin cuya colaboración hubiera sido imposible sumar 25 ediciones: Voluntarios y amigos, Protección Civil, Peña Ciclista de Alpedrete, Patrocinadores y Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario